Cercador
Estás en: Portada > Todo sobre la sangre > Componentes

Los componentes de la sangre

  • Los hematíes (glóbulos rojos) transportan el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del organismo. Su déficit (anemia) provoca una carencia de oxígeno en los órganos vitales de los enfermos. En este caso deben administrarse concentrados de hematíes.
  • Las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre impidiendo las hemorragias secundarias en las pequeñas lesiones que habitualmente se producen en las arterias, venas y capilares. Su déficit (trombopenia), que es frecuente en las enfermedades malignas de la sangre (leucemias) y tras algunos tratamientos del cáncer, provoca la aparición de hemorragias graves. El tratamiento prioritario en estos casos es la transfusión de concentrados de plaquetas.
  • El plasma, que es la parte líquida de la sangre, constituido básicamente por agua y proteínas (factores de la coagulación, anticuerpos, albúmina) que intervienen en múltiples procesos metabólicos básicos para el organismo: la coagulación de la sangre, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos. El plasma se utiliza para elaborar concentrados específicos de proteínas, que constituyen el tratamiento de varias enfermedades: la hemofilia y otros defectos de la coagulación, inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves, trombosis y otras.

Sabías que...

Del plasma sanguíneo se podrían llegar a obtener hasta 20 tipos de medicamentos diferentes


Banc de Sang i Teixits. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Segueix-nos a Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en a Instagram

© Banc de Sang i Teixits - Nota legal - Política de cookies - Accesibilidad - Contacto - Mapa del web

¿Tienes alguna duda? Nos gustará oírte. 93 557 35 00 - atencioaldonant(ELIMINAR)@bst.cat - @donarsang