Cercador
Estás en: Portada > Todo sobre la sangre > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué documento de identidad necesito para donar sangre?
El carnet de donante no es necesario. La primera vez que dones sangre te tienes que identificar con el DNI, pasaporte, permiso de residencia o permiso de conducir. Si ya estás registrado en el Banco de Sangre, es suficiente el carnet de donante o un documento con nombre y fotografía o con nombre y número de DNI.
¿Quién puede ser donante de médula ósea?
Los hombres de entre 18 y 35 años son los donantes ideales de médula ósea. Sin embargo, todas aquellas personas hasta los 55 años que tengan buena salud se pueden inscribir en el registro.
Se puede hacer la inscripción desde la página web http://www.donarsang.gencat.cat/es_moll-os.html
¿La médula ósea es como la médula espinal?
No. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. Contiene células madre que tienen la capacidad de producir sangre. Las células madre del donante va a parar a la médula ósea de los huesos del receptor por el torrente sanguíneo. Una vez allí son capaces de producir células de sangre sanas.
¿Puedo donar la médula ósea a un paciente determinado?
No se puede. La donación es anónima y altruista. Además, donante y receptor han de ser compatibles. Las probabilidades de compatibilidad son muy bajas, aproximadamente 1 entre 40.000. Por ésta razón, cuando se encuentra un paciente compatible, tu donación viajará hasta el país de residencia del paciente para salvarle la vida.
¿Por qué no puedo donar sangre si he visitado determinados países?
Hay zonas del mundo con riesgo de malaria, paludismo u otras enfermedades que se pueden trasmitir a través de la sangre. Por esta razón, después de visitar algunos países debe pasar un tiempo antes de volver a donar. Hay organismos internacionales que determinan cuales son estos países, que varían constantemente. Si el desplazamiento ha sido breve o el país que has visitado tiene un riesgo menor, la decisión de donar o no queda sometida al criterio médico de la persona que hace la entrevista previa a la donación. Si antes de ir al Banco de Sangre quieres saber si el país que has visitado te excluye para donar sangre, puedes consultar a Atención al Donante llamando al 93 557 35 00, escribiendo un correo electrónico a atencioaldonant@bst.cat o tuiteando a www.twitter.com/donarsang. De forma general si has estado en: Europa: se puede donar sangre exceptuando Turquía y las Islas de Madeira (exclusión de 1 mes) y Georgia (exclusión de 6 meses). Fuera de Europa: siempre hay que esperar 1 mes desde el regreso. Pero en el caso de paisos con riesgo de malaria se deberá esperar 6 meses: América: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela.
África: Todos excepto: Lesoto, Libia, Marruecos, Mauricio, Isla Reunión, Santa Helena, Islas Seychelles, Túnez.
Asia: Todos excepto: Bahréin, Brunei Darussalam, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, Jordania, Kazakstán, Kuwait, Líbano, Macao, Islas Maldivas, Mongolia, Palestina, Qatar, Singapur, Taiwán, Turkmenistán.
Oceanía: Papú Nueva Guinea, Islas Salomó y Vanuatu.
¿Por qué las analíticas de les donaciones no tienen en cuenta otros aspectos de interés para el donante?
Los bancos de sangre invertimos cada vez más en la mejora y la seguridad transfusional, destinando una parte muy importante de nuestro presupuesto a las analíticas. Estas son complejas y muy costosas y por lo tanto, orientamos nuestros recursos a todo aquello que es absolutamente imprescindible con el fin de garantizar la máxima seguridad, en detrimento de aquellas pruebas que no son para nada necesarias para el acto transfusional.

Además, la mayoría de las pruebas analíticas se deben realizar en ayunas para obtener resultados fiables. En cambio, para donar sangre es recomendable haber comido antes.
¿Qué se debe hacer para ser donante de órganos y tejidos?
La legislación española es muy progresista en este aspecto y contempla que cualquier ciudadano es donante de órganos y tejidos en potencia si no manifiesta lo contrario. En nuestro país, no es necesario presentar ningún documento firmado previamente por el difunto.

En cualquier caso, lo que sí se requiere para proceder a la extracción es la autorización de los familiares. Por este motivo, es importante que la familia y amigos próximos del donante potencial conozcan su voluntad.

En Cataluña, el organismo responsable de la donación de órganos es la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT). Puede informarse en el teléfono 93 339 83 03 o bien consultar la página web www.trasplantaments.gencat.cat.
¿Puedo donar sangre después de ir al dentista?
 Si solo te has hecho una revisión, puedes donar sangre el mismo día. En caso que te hayan hecho una limpieza bucal deberás esperar 24 horas. Si te han empastado un diente tendrás que esperar 72 horas. Si te han sacado una muela puedes volver a donar sangre en 7 días.
¿Se puede donar sangre después de una intervención quirúrgica?
El período de exclusión dependerá del tipo de intervención:

Después de intervenciones quirúrgicas menores: no es podrá donar sangre en dos semanas o hasta que no se esté del todo recuperado. Ejemplos de cirugía menor: hemorroides, varices, sutura de heridas, hernias, etc. 

Después de intervenciones quirúrgicas mayores : las personas sometidas a cirugía mayor no podrán donar sangre durante 4 meses. Ejemplos de cirugía mayor: pneumectomía, intervención cardiaca o cirugía torácica, gastrectomía, craniectomía, fractura grave (fémur, pelvis, etc.), prótesis articular (cadera, rodilla, etc.).
¿Se puede donar sangre después de haberse hecho un tatuaje?
Después de un tatuaje, deberemos esperar siempre 4 meses para volver a donar sangre.

Sabías que...

Los expertos pronostican que, en 10 años, la demanda de sangre en Catalunya se habrá incrementado notablemente


Banc de Sang i Teixits. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Segueix-nos a Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en a Instagram

© Banc de Sang i Teixits - Nota legal - Política de cookies - Accesibilidad - Contacto - Mapa del web

¿Tienes alguna duda? Nos gustará oírte. 93 557 35 00 - atencioaldonant@bst.cat - @donarsang